Dorian Espezúa... un grande...

lunes, 29 de junio de 2009 by Edu!

Desde que entré a mi facultad (Ciencias de la Comunicación), me topé con una cantidad de profesores que a la larga pasaron como si nada en mi. Profesores que solo se dignaron a enseñar y no preocuparse del conocimiento adquirido por los alumnos. No obstante hay profesores que son todo lo contrario.

Cuando llegué a noveno ciclo (si... lo logré) nos topamos con un profesor que en poco tiempo sería el mejor profesor que haya pisado nuestra facultad (hasta ese momento... no habíamos encontrado). En el curso de Literatura Hispanoamericana Contemporánea nos topamos con Dorian Espezúa Salmón. Los alumnos de ciclos superiores ya nos daban cierta referencia: "te deja libros con una semana para que lo leas", "debes hablar... cualquier payasada pero debes hablar". No obstante a medida que pasaba el noveno ciclo esas frases de miedo se convirtieron en palabras sin sentido. Un compañero mío lanza una frase muy buena: "yo no entro a la clase de Dorian para la asistencia... solo entro para aprender... es el mejor profesor que tenga esta facultad..." Y le creo. Cabe señalar que en ese ciclo aprobé con 11 pero un 11 que me lo gané con faltas. (Lo siento). La metodología del profesor Dorian en noveno me pareció muy buena. La primera hora consistía en el tema (hay que mencionar que el profe jamás llevaba un libro, cuaderno o apuntes para guiarse, todo lo sacaba de su memoria) y la segunda consistía en preguntas o comentarios sobre la clase, y dejando una semana nos tomaba control de lectura acerca de un libro que el dejó (libros que no conocíamos hasta ese entonces).

En décimo (Tendencias actuales de la Literatura Mundial) la metodología sigue siendo la misma (en lo que respecta a los libros) no obstante ahora los alumnos son los que exponen sobre el libro. Por otro lado las exposiciones sobre "literatura y ..." alguna relación que el profesor nos mandaba a investigar y por último, a la siguiente clase de la exposición teníamos que traerle un ensayo y en un sorteo saldría el afortunado de ser corregido por todos (hasta encontrar 40 errores).

Sin embargo, la relación alumno-profesor no se quedaba en el salón. Al terminar la clase el profesor se acercaba a nosotros o nosotros nos acercábamos a el para conversar. Temas diferentes, de los cursos de literatura que el enseña, las bromas que soltaba hacia los alumnos (sin perder la relación alumno-profesor). No podemops negar que el profesor Dorian Espezúa se hizo ganar una admiración por nosotros. Una persona muy culta, que conocía el problema del indio, amante de su país, las cosas las decía sin pelos en la lengua, nos aconsejaba, etc. Es por esa razón que no comprendemos porque existen "blog´s antidorian" o un hi5 del profesor con fotos "dizque" de el y demás cosas.

Es por esa razón que dediqué un espacio en mi blog para el mejor profesor que tenemos en la facultad de comunicaciones de la UAP,de la Villareal, etc. No nos queda otra cosa más que decir. Solo un "gracias..."


De lentes el profesor Dorian Espezúa con los alumnos de décimo ciclo de C.C.C.C de la UAP

Filed under having  

9 comentarios:

Héctor Escobar. dijo...

No jodas, que querías que te enseñe un profesor como Dorian si estás estudiando en las "nalgas" peruanas, ubícate, no das la talla...

Sucesor dijo...

A mi me enseña ahora, y es un profesor muy exigente. pero bueno

Anónimo dijo...

En otras carreras que no sean de literatura puede impresionar y ser muy motivador..eso nadie lo niega. pero en la especielidad de literatura de la unfv comete muchos errores y sus clases casi siempre terminan siendo repetitivas...

Profe Richard dijo...

Dorian enseña muy bien. Es un buen profesional y domina con suficiencia sus temas. Además, es un acucioso investigador. Me ha enseñado en dos universidades y lo conozco bastante. Tiene errores tendencias e ideologías como cualquier otro profesor o intelectual.
Lo que me sorprende es que Eduardo se emocione ante el estilo de Dorian ¿Acaso así no se enseña en la universidad? ¿acaso ese no es el método ideal? ¿Acaso el nivel universitario no es para leer mucho, discutir, intercambiar ideas, polemizar? ¿Qué acaso así no te enseñan tus otros profesores?
En fin, saludos.
Un abrazo.

Leonardo Segovia Angeles dijo...

Me da gusto que el profesor Dorian siga enseñando como siempre, el fue mi mejor maestro en el colegio y uno de los mejores en toda mi historia "educatica". Las opiniones siempre son subjetivas,sin embargo para mi fue un gran docente. Su método universitario lo aplicó a nivel de secundaria (sufrieron mis ojos) y si hoy soy profesional, debo decir, fue en gran parte por su culpa. Si es posible haz llegar este saludo. Gracias

Leonardo Segovia.
Abogado Civilista

Anónimo dijo...

chupenme la verga

Anónimo dijo...

dorian es gay

Unknown dijo...

Me enseñó en el 2001. Los ociosos renegaron y no comprendieron de su forma de trabajo. Yo disfruté de sus lecciones y de leer libros cada semana. En la UNSH, no hay profesor que lo iguale hasta hoy.

Anónimo dijo...

No es gay. Al contrario, es recontracacherito...