El fatídico 21/12/2012

jueves, 6 de agosto de 2009 by Edu!

Muchos de nosotros ya hemos escuchado o leído esta famosa fecha. Fecha que ya se señaló como el fin de nuestro mundo, Armaggedon o como quieran llamarlo. Pero ¿porqué decimos que el mundo se acabará en el 2012?

Vayamos por partes. ¿Qué es el calendario maya? No se sabe a ciencia cierta de donde proviene este calendario (muchos dicen que viene de la cultura maya, mientras que otros afirman que viene de culturas más antiguas que la olmeca). "El calendario maya consiste de dos diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado,Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab de 365 días y la Cuenta Larga.

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 0.0.0.0.0 4 ahau 8 cumkú 13 de agosto del 3114 a. C., y según las supuestas profecías mayas y particularmente la séptima indica que la fecha 13.0.0.0.0 4 ahau 3 kankin, es decir, el 21 de diciembre de 2012 dará lugar a un ciclo nuevo".

¿Qué es el Tzolkin? "El tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días es único en el mundo. Si bien se ha sugerido que esta relacionado con la duración de la gestación humana otros lo relacionan con Venus, y era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.

Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades."

Mientras que el Haab "mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes.

El haab era la base del calendario religioso colectivo; marcaba los ritmos comunitarios y muchas veces señalaba las ceremonias en las que participaban los diferentes especialistas.

Se habla de exactitud en el calendario maya pero realmente no tiene que ver nada con el calendario gregoriano y no hay evidencias de correcciones o ajustes.

El Uayeb no es considerado un mes como tal pero así es nombrado al ciclo de tiempo considerado nefasto, vacacional y excluido de los registros cronológicos, aunque era fechado."

Bien, luego de una explicación sobre esta fecha, cabe señalar que el famoso 21/12/2012 solo es una fecha más del calendario. Y si en realidad lo que se dice del 2012 es cierto solo es un cambio. No es el fin de la raza humana. Los mayas predijeron un cambio climático, lo estamos sufriendo. Pero ¿Quiénes son los culpables?

Solo eso. No quiero lloriqueos por el fin de la raza humana ni de esas cosas.

Fuente.- http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_maya

Filed under having  

0 comentarios: